jueves, 20 de octubre de 2011

Por fin después de 43 años

No han valido de nada nuestras lágrimas, nuestra indignación, nuestras manos pintadas de blanco en estos 43 años de violencia terrorista.
El cese de la actividad armada, propiciado por esta cumbre internacional de mediadores, nos ha sonado a música celestial, aunque los que hemos vivido toda nuestra vida acompañados de esta lacra social que es el terrorismo, al oir el comunicado, nos hemos acordado, en vez de los presos de ETA y los militantes que murieron poniendo bombas, en las más de 800 víctimas .........y en nuestra mente, las imágenes de las manifestaciones silenciosas de miles de personas y las caras de los que han sufrido la violencia terrorista en directo se superponen a las de los protagonistas de esta reunión internacional. Mi reconocimiento es para los que han muerto a manos de unos mafiosos violentos, para las víctimas, las personas que murieron, hombres, mujeres y niños y también para las que sufrieron la muerte de los suyos.
Al escuchar el comunicado de ETA en castellano, me han dado ganas de meter la mano en la pantalla, quitarle a uno de los comunicantes el pañuelo con el que se tapaba la cara y secar con el mis lágrimas, esta vez de emoción y alegría.....así de paso le veo la cara y puedo mirarle a los ojos y preguntarle cómo ha podido vivir tanto tiempo sin llorar por los que han muerto, cómo ha podido justificar lo que no tiene razón.
Agradezco la mediación internacional aunque creo que esto nunca ha sido cosa de dos partes, sino de una, la de los que amenazan, extorsionan, matan....nosotros siempre hemos estado en el Parlamento, esperando para hablar, llorando ......
Me hubiera gustado encontrar en este comunicado la palabra perdón.
Pero.... aunque las cosas no hayan sido del todo claras, del todo correctas, aunque me falten palabras y gestos, hoy 20 de octubre de 2011, estoy feliz.

2 comentarios:

  1. Tienes razón, Pilar: "Me hubiera gustado encontrar en este comunicado la palabra perdón".
    Ni una sola palabra para las víctimas. Su lenguaje retorcido cubierto por una máscara vergonzosa no hace más que mantener en vilo a la esperanza de paz.
    Esperemos entonces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. "Cómo ha podido vivir tanto tiempo sin llorar por los que han muerto, cómo ha podido justificar lo que no tiene razón". Esa es una de las cosas que no entiendo en este tipo de organizaciones. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pienso que ni siquiera han pedido perdón porque sería admitir todos sus males y les recaerían encima de golpe. En mi opinión pienso, que en estos casos , la mejor manera para poder perdonar es haciendo pagar con la misma moneda, y aunque se podría pensar que estaríamos actuando igual que ellos si les hiciéramos pagar por lo que han hecho, no sería así pues tenemos razones para hacerlo ,y si no que les preguntes a las familias de aquellos que murieron sin causa.

    ResponderEliminar