miércoles, 20 de marzo de 2013

Mujeres en la filosofía: Olympe de Gouges y Rosa de Luxemburgo

Después de una temporadita de mucho trabajo, retomo mi proyecto de mujeres en la filosofía. Como he tardado tanto, se me han solapado dos mujeres de las que tenía muchas ganas de hablar. Las dos murieron en circunstancias violentas ajusticiadas por sus ideas políticas y su valentía al plantear políticas sociales de igualdad.
La primera es Olympe de Gouges que vivió en plena Revolución Francesa y murió en la guillotina por su clara oposición a la política de Robespierre.

La segunda Rosa de Luxemburgo, que vive en plena revolución industrial y; destaca como activista del Partido Comunista de Alemania. Muere a manos de un soldado de un culatazo en la cabeza. La abandonaron tirada en un río y tardaron meses en encontrarla.



Muchos de vosotr@s ya habéis investigado sobre sus vidas y sus méritos.Yo me limito a ofreceros este link para que podáis estudiar la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana escrita por Olympe de Gouges

http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_los_Derechos_de_la_Mujer_y_de_la_Ciudadana


Y también este otro vínculo para que estudiéis una de las ideas más sugerentes de Rosa  de Luxemburgo, la

Dialéctica de la espontaneidad y la organización.

Bueno, ya nos queda poco para terminar. Estamos en Ortega y Gasset y como autora correspondiente en la época os preparo información sobre una de sus discípulas más importantes, María Zambrano.

Como siempre gracias por vuestra implicación en este proyecto y por vuestra paciencia conmigo, que a veces llego más tarde que vosotr@s a nuestras filósofas

En ese blog tenéis información sobre un montón de mujeres, no dejéis de visitarlo
http://mujeresdeleyenda.blogspot.com.es/2012/08/olympe-de-gouges-la-ilustrada-feminista.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada