martes, 16 de abril de 2013

Historia de la filosofía en femenino: María Zambrano


En esta ocasión os vengo a presentar a la discípula más importante de Ortega y Gasset, María Zambrano, filósofa malagueña que vivió los avatares  de la guerra y del exilio como tantos intelectuales de su época. Premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1981 y Cervantes en 1988, es una figura clave para la cultura hispánica. Además de ser discípula de Ortega y Gasset, también lo fue de Zubiri y de García Morente. Aquí podemos verla junto a los intelectuales fundamentales de la época.



 Con su filosofía, sintetiza la tradición filosófica occidental: la existencial, la fenomenológica y vitalista, la de Spinoza y la de los griegos, inspirada en el pensamiento de Plotino. Su afinidad con los pensadores órficos y neoplatónicos, su utilización metafórica de muchos de los grandes símbolos tradicionales la lleva a la formulación de conceptos como el de «la razón poética», que constituye uno de los núcleos fundamentales de su pensamiento.
La importancia que tiene nuestra autora hace que se cree La Fundación María Zambrano que tiene su sede en el Palacio Marqués de Beniel en Vélez-Málaga. Es muy imortante el despliegue que se hace de la obra de la autora desde esta fundación y lo podeis apreciar si pinchais en  el vínculo que os he asociado a dicha fundación. La página web a la que os lleva tiene muchas pestañas que pasan revista a detalles de su vida y de su obra pero yo la he enlazado con la dedicada al estudio de su posición filosófica.
Os dejo en buena compañía.
Muchas gracias por vuestra atención
Ya sabéis lo que os aprecio

No hay comentarios:

Publicar un comentario